Corrección de Factor de Potencia

banco capacitores

¿Qué es la energía reactiva, cómo se produce, qué consecuencias trae, por qué las distribuidoras la penalizan y cómo se corrige?

Se da en instalaciones con lámparas de descarga gaseosa, motores eléctricos, (industriales, comerciales, hogareños), tubos fluorescentes, etc en los cuales una parte de la energía se transforma en movimiento, iluminación, etc (denominada energía activa) y otra parte es utilizada para el propio funcionamiento (denominada energía reactiva)

Si la energia reactiva aumenta disminuye el aprovechamiento de la energí­a activa. Es por eso que la distribuidoras eléctricas penalizan a sus cliente en que la relación entre la energía reactiva y la energia activa esta por debajo del 85% (denominado coseno Fi), tomando valores de penalización de entre un 10% y un 20% del valor de la energí­a consumida.

Ello produce una circulación de corriente en los conductores e instalaciones de las distribuidora provocando sobrecargas en las redes y variación de valores de tensión provocando una mala calidad de producto.

A fin de evitar esas multas, se utilizan capacitores y en el caso que la carga sea variable se utilizan bancos de capacitores automáticos, generalmente utilizados en industrias que realizan la corrección seleccionando etapas de capacitores de acuerdo a las cargas, los cuales son colocados en el tablero del cliente.

Electric Power le ofrece el servicio de medición del Factor de Potencia e instalación de capacitores fijos y automáticos para la correccion del factor de potencia mejorando el coseno Fi.

Asimismo una vez corregido el factor de potencia realizamos la presentacion ante las distribuidoras de las mediciones y documentacion a fin de cancelar las multas derivadas de las mediciones del factor de potencia.

Recuerde que al colocar capacitores no pagara multas por factor de potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *